El miércoles 30 de diciembre, se realizó el Conversatorio cerrado “Salud como un Derecho”, organizado por Fedeprus Metropolitana. Este evento se transmitió a través de un enlace público, para acceder a la presentación por la plataforma Hangouts. La instancia buscó revisar y debatir el tema del derecho a la salud en la próxima constitución, con un panel compuesto por pre candidatos y candidatas a la Convención Constituyente. Participaron Matías Goyenechea, cientista político, magíster en salud pública, por el Distrito 8; Natalia Henríquez, médica del Hospital San José, por el Distrito 9; Ana Román, presidenta del Colegio de Matronas de Chile, por el Distrito 10 y Tomás Lagomarsino, médico y presidente de Fundación Equidad, quien postula por el Distrito 7.
Jaime Vallejo, de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus), estuvo a cargo de la moderación del conversatorio, y para abrir el debate solicitó a los y las panelistas a presentar sus propuestas o programas para postular a la convención constituyente.
Natalia Henríquez, por el distrito 9, que contempla Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta, comenzó recordando la revuelta social del año 2019, y la victoria del apruebo en el plebiscito de octubre del 2020. Natalia señaló que fue en ese momento cuando se planteó por primera vez postular como candidata para la convención, puesto que “detrás del paso al vacío que estamos dando, hay una convicción, y para los que hemos trabajado en salud, y sobre todo con Covid, esa convicción dice que hay algo que profundamente tiene que cambiar”. Además, mencionó a los determinantes de salud, aclarando que “estos sí impactan, si son estructurales, y si dependen de las políticas públicas y, por tanto, lo que rige las políticas públicas en un país es la Constitución. Del hecho de que, en la Constitución en Chile, lo que se busque sea asegurar que exista un sistema público y uno privado, que lo que se privilegie sea el acceso y la elección de este sistema, pero que no quede claro que la salud es un derecho, eso marca la cancha de juego que estamos entrando a conversar”.
Tomas Lagomarsino, quien va por el distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña del Mar) por su parte valoró todo el proceso histórico que ha significado la elaboración de esta Nueva Constitución, enfatizando en que este hito viene de un trabajo largo, destacando las distintas movilizaciones sociales que han marcado nuestro país. Ante esto, señaló que la nueva carta magna no va a, necesariamente, cambiar el país, sino que “nos va a permitir cambiarlo. Durante todos estos años, para los que hemos trabajado en salud nos hemos encontrado con sucesivos portazos que nos dio la Constitución. Uno de ellos fue cuando presentamos una serie de indicaciones para la Ley Ricarte Soto, entre ellas un fondo mancomunado para financiar, y nos dijeron que era inconstitucional. Así también sucedió con la Ley de Fármacos I y II”.
Por otro lado, el médico declaró que “tenemos que tener un Estado Plurinacional, que permita generar regímenes autonómicos, que se les entregue la potestad a nuestros pueblos originarios de autodeterminarse, de generar soberanía propia, y como se dice coloquialmente, aceitar la sala de máquinas. Esto nos va a permitir hacer cambios, porque podemos tener un estatuto de derechos económicos, sociales y culturales lleno de derechos garantizados por el Estado, pero si no tenemos una sala de máquinas que nos permita torcerles la mano a los poderes fácticos y los poderes económicos, y también que permita generar políticas públicas de acuerdo a las mayorías de este país”.
Posteriormente, tocó el turno de Ana Román, precandidata por el distrito 10 cuyas comunas corresponden a La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago. La presidenta del Colegio de Matronas comenzó destacando la tarea que tendrán los y las candidatas, de ponerse de acuerdo en la moción de instalar un Estado Solidario. “Un Estado social, que deje el actual modelo, y que deje de manifiesto que la salud, la educación, la previsión, no son materia prima vendible, son derechos humanos básicos, y son responsabilidad del Estado”, señaló.
Para Ana, el mayor imperativo “es que la salud sea un derecho, que esté consagrado desde la carta magna, y dentro de este derecho, mi rol es que queden también consagrados desde ahí una línea para que los derechos sexuales y derechos reproductivos en este país tengan que cumplirse. Hoy tenemos una deuda enorme en este tipo de derechos”.
Finalmente, Matías Goyenechea, quien va por el distrito 8 (Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil), planteó que es importante comprender el impacto que tuvo la Constitución de 1980, así como también es preciso no permitir que algo así vuelva a ocurrir. En ese sentido, Goyenechea destacó que “la constitución del 80 generó un sistema político que permitió inmunidad a los cambios. Considerando esto, me parece que los desafíos van a estar centrados en ir logrando abrir este proceso, que no quede en los 155 constituyentes, no olvidar los cabildos, todos los procesos de participación, de encuentros que han existido a lo largo de todo el año, y sobre todo lo sucedido en octubre, noviembre y diciembre del año 2019. Es importante activar esos espacios de participación, es un elemento clave, y en la nueva constitución hay que generar mecanismos de participación vinculante, para lograr integrar al resto de la ciudadanía”.