El sábado 12 de diciembre se realizó el foro virtual por el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud, con la participación de Alejandro Andrade, presidente de la Federación Chilena de Enfermedades Raras Fecher; Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas; Daniela Muñoz, secretaria general de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud; y Tomás Lagomarsino, presidente de Fundación Equidad, quien intervino como moderador.
Al comienzo del conversatorio, el panel realizó una revisión de lo que había significado el presente año, en cuanto a salud y desde sus respectivas miradas. Alejandro Andrade tomó la palabra, y señaló que, desde el estallido social, la situación para los pacientes ha sido compleja, y que posteriormente se agravó con la pandemia.
“Como es sabido por todos, la única manera en que tenemos respaldo en este país, algunas enfermedades raras, es con la Ley Ricarte Soto, y hemos tenido incumplimientos con los tratamientos, con los seguimientos de los mismos, en muchos pacientes que ya están beneficiados con la ley, lo que ha implicado deterioro de su condición física. Este año ha sido un año inmensamente complejo para nosotros, como representantes de pacientes, porque nos ha tocado encarar las consecuencias graves de la vulnerabilidad y la precariedad en la que estamos nosotros en el sistema actual”, indicó el presidente de Fecher.
Luego, Anita Román se sumó a las reflexiones del 2020, y expresó que las problemáticas que la pandemia destapó venían de hace mucho tiempo. “En salud sexual y reproductiva hay un problema estructural de años, que no solo tiene que ver con lo valórico, no solo tiene que ver con los cambios de paradigma, sino que tiene que ver con un sistema que no reconoce a la salud sexual y reproductiva como áreas de acción”.
Representando al sector hospitalario, Daniela Muñoz también realizó una recapitulación de lo que fue el presente año, señalando que los resultados de la pandemia y de todo lo acontecido son muy alarmantes. “El personal de la salud está sumamente desgastado, emocionalmente desgastado por todo lo que ha pasado, porque no es solo la pandemia que nos golpeó con fuerza de marzo en adelante, es también que el personal de salud tuvo que partir desde crear sus propios elementos de protección, entregando más horas de lo normal, cubriendo turnos, porque se alteró toda la vida”, expresó.
Además, vinculó estos resultados con la deficiencia estructural del sistema, “que se ha visibilizado en este periodo de pandemia de manera mucho más cruda y real, siendo que son situaciones que se repiten hace muchos años, por este modelo de salud que tenemos que no reconoce elementos básicos, que tienen que ver con anteponerse a la enfermedad”.
Posteriormente, el moderador Tomás Lagomarsino instauró el tema de la Cobertura Universal de Salud, y el panel discutió sobre esta idea que corresponde al principal motivo del Foro.
Sobre esto, Alejandro Andrade señaló que, desde su perspectiva, la figura de modelo universal es imposible, e indicó que “lo que ha faltado, quizás, fue abandonar un poco los cercos ideológicos, que nos impiden tener una conversación más franca. Hablar de que el sistema no es lo mismo que seguro, que no es lo mismo un sistema único a un sistema universal, y más bien la disposición a querer avanzar en la conversación”.
Por otro lado, Anita Román puso énfasis en el modelo instalado en Chile durante la dictadura. “Yo estaba en la universidad para el golpe de Estado, y sabíamos que venía la instalación de un modelo que iba, en el fondo, a cercenar una política estatal que fuera para todas y todos por igual. En dictadura se instala un modelo de salud que ya no es un servicio estatal, sino que se instala un Sistema Nacional de Salud, en el año 1978, que le enseñó a la población que tiene que aportar parte de su bolsillo para tener salud”, señaló.
Asimismo, Daniela Muñoz se sumó a las reflexiones del resto del panel, e indicó que es necesario evidenciar “una falta en relación directa, democrática, vinculante de la ciudadanía, no solo en proponer la salud como la quieren, desde la prevención, promoción, educación, pero también tener elementos de control sobre los recursos públicos. Lo que falta es un rol, que el Estado tenga la intención de ser garante de la salud, y eso es lo que ha estado ausente durante años, y que ha ido profundizando las precariedades en salud”.
Si quieres ver el video completo del Foro por el Día de la Cobertura Universal de Salud, puedes hacer clic AQUÍ.